La Ofrenda es VOLUNTARIA

 

la ofrenda es voluntaria

A todos aquellos amante de la verdad de nuestro Señor Jesucristo y de su doctrina fiel y verdadera, que con su Espiritu Santo inspiro a hombres para escribir y hablarnos atreves de las letras, en este estudio me enfatizo en presentar según la Biblia que la ofrenda no es obligatoria sino voluntaria como esta establecido en las Santas Escrituras. Hoy Seudo-apostoles, Seudo-ministros, hermanos fraudulentos el inicio y el final del mensaje, cuando predican es un mensaje cargado de prosperidad y teniendo como doctrina que un miembro activo es aquel que da ofrenda, diezmos y la supuesta primicia. Atacando y manipulando a las ovejas a que hagan pactos con ellos sembrando semillas a sus ministerios, pero en los siguientes pasajes me propongo a enseñar que la ofrenda no es obligatoria sino de voluntad. Amen. 

Éxodo 25. 1-2: Jehová habló a Moisés, diciendo:
25:2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.

            Note que dice que Jehová le dijo a Moisés que tomen para El ofrenda de voluntad, de corazón. No dice que le implante o que los obligues sino que sea de voluntad. Ahora veamos que nos dice Éxodo 35. 4-5: Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado:
35:5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce,

Aquí nos dice en el verso 5: “todo generoso de corazón” significa que sus ofrendas traídas eran voluntarias, con un corazón generoso. En los versos que hemos leídos no hemos encontrado una ofrenda que sea obligatoria sino de voluntad.  En el libro de Éxodo 35. 20-22 dice lo siguiente: Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés.
35:21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.
35:22 Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.

         Repito: el versículo 21 dice: Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.

Note que esta era la obra para la construcción del tabernáculo y nadie dio con obligación ni fueron esforzados a dar, ni empujado, sino que cada uno daba ofrenda voluntaria de corazón.

Éxodo 36. 2-7: Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.
36:3 Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana.
36:4 Tanto, que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía,
36:5 y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.
36:6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más;
36:7 pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.

         Aquí la congregación se había esmerado y de su corazón traían ofrenda para  la obra del santuario  y tanta fue la ofrenda que la palabra dice que el pueblo había llevado más de lo que necesitaba y esto, que no fueron obligados. Pero me agrada esto de Moisés, que cuando las ofrendas para la obra eran suficientes no dijeron, “Dios nos ha bendecido, tomemos esta para nosotros que nos sobra, sino que mando a decir que ya no traigan mas ofrendas para la obra porque ya había suficiente para la construcción, sea Dios bendito por esta enseñanza que nos dejo Moisés a diferencia de los Pastores de hoy que nunca se sacian, siempre están pidiendo y pidiendo, nunca reconocen cuando hay abundancia.       

         También en el libro de Esdras se nos dice que:

además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová. Esdras 3. 5

Que nos dice Mateo 5. 23-24: Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

         Este pasaje nos explica que la ofrenda aquí no es lo importante sino el reconciliarte con tu hermano en dejar de pleitear con tu hermano, aquí esta hablando del hermano en la fe, no de aquellos que se dicen ser hermanos y no lo son, apóstoles y no lo son. Haci que, reconcíliate con tu hermano antes de presentar una ofrenda voluntaria al Señor. También veamos en Marcos el ejemplo de una viuda.

Marcos 12. 41-44: Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 
12:42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 
12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 
12:44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. 

         Este es uno de los pasajes de los famosos pasajes que toman los famosos predicadores, como la viuda echo todo lo que tenia y fue reconocida por Jesús, ellos toman este hecho para decirte que sea como la viuda que echo todo lo que tenía y que tu también tiene que echar todo lo que tiene en tu cartera, osea tu bolsillo. Pero si la viuda fuere ejemplo para nosotros dar entonces tomaríamos también el ejemplo de Zaqueo que dijo que iba a devolver la tercera parte a todos aquellos que el pensó a ver engañado, o sino tomaríamos el ejemplo de los primeros hermanos que vendían sus pertenencias y ponían el precio de lo vendido a los pies de los Apóstoles. ¿Amen?

Note que Jesús reconoce la ofrenda de la viuda al echar todo lo que tenia y que los ricos echaban lo que le sobraba. Pero tampoco nos dice que lo echemos todos nosotros o que le demos el cheque al Pastor, y note que ella echo sin ser obligada, ni tampoco se le dijo que eche un 10%. En conclusión la acción de la viuda nos enseña que hay que dar de voluntad como dice el Apóstol Pablo.      

En Romanos 15. 26 dice: Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.

         El pasaje nos muestra que Acaya y Macedonia hicieron una ofrenda para los hermanos pobres que estaban en Jerusalén, pero entiéndase que Macedonia y Acaya hicieron esto de voluntad para los hermanos pobres en Jerusalén. En la Biblia no vamos a encontrar un pasaje que nos obliga a nosotros a dar, dinero, primicias, el supuesto diezmo, etc. Porque Pablo dice en 2 Corintios 9. 7: Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 

Reflexión

Lo que quiere Dios es esto

Romanos 12. 1-5: Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 
12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 
12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 
12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 

Por: Ruber Pérez

Escrito por: Richy P.

Los Discípulos de Jesucristo

Obtenga esto totalmente gratis y más en fontaversal.net

0 Comentarios