El Diezmo que Dios exigía

 
el diezmo


Antes de seguir te diré que todo estudiante de la Biblia debe saber que hay tres tipos de diezmos. De dos de ellos habla la Biblia, pero del otro no hay ningún registro bíblico:  Uno es el diezmo antiguo ordenado por Dios a la nación de Israel, que consistía en alimentos, no dinero ni tampoco el botin que abraham le dio a melquisedec.

Otro es el diezmo moderno, que consiste en dinero y es reclamado en la actualidad a la iglesia por "hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad que toman la piedad como fuente de ganancia" (1Ti:6:5) y cuyas directivas han inventado falseando la Biblia y sacando de contexto pasajes del diezmo antiguo. De este diezmo moderno no habla la Biblia en ninguno de sus capítulos, ni en el AT y tampoco en el NT. Por último vamos a mencionar el diezmo que Abraham dio a Melquisedec. Ese diezmo no es de la ley, y no eran posesiones de Abraham, sino parte del botín, el cual pertenecía al rey de Sodoma (Gé:14: 21-24) Además no hay evidencia bíblica que demuestre que Abraham haya dado en alguna otra oportunidad el diezmo a Melquisedec. Ese hecho, relatado en (Gé14) es único e irrepetible, Y tiende a demostrar que el sacerdocio del Señor Jesucristo es de un orden superior al sacerdocio levítico, como queda demostrado en (Hebreos:7-8:1) (lee especialmente el versículo uno del capítulo ocho.)

Sé muy bien que muchas personas utilizan esos pasajes para justificar el diezmo moderno (esto de dar dinero en vez de alimentos) pero el diezmo moderno no es de Dios.

Hay quienes plantean lo siguiente: "Si Abraham dio los diezmos a Melquisedec, y Melquisedec es la imagen del mismo Jesús, nosotros tenemos que dar el diezmo a Jesús"

Ese planteo carece de base bíblica por varias razones:

1) Porque la Biblia no dice que los creyentes en Cristo deben seguir el ejemplo de Abraham en cuanto a esto y tambien porque la Biblia no dice que melquisedec era Jesus. (Esta verdad debería ser suficiente para abandonar tal suposición)

2) Porque el relato de génesis, al que hace referencia el autor de "hebreos",  enseña que el sacerdocio de Cristo es superior al levítico, y no otra cosa; como podemos comprobarlo en la siguiente cita:
"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos" (Hb:8:1)
Es decir, que el autor de "Hebreos" no está dando una enseñanza en cuanto a diezmar; sino en cuanto al sacerdocio de Cristo!!

3) Porque en el libro de Hebreos no se dice, (y en el resto de la Escritura tampoco) que así como antes se diezmaba a los sacerdotes levíticos ahora haya que diezmar a Cristo.

4) Porque si los creyentes en Cristo debiéramos diezmar al Señor, el Señor Jesucristo lo hubiera enseñado y hubiera recibido los diezmos de sus discípulos.

5) Porque si el diezmo moderno, (esto de dar dinero en vez de alimento) fuese una doctrina de Dios, el apóstol Pablo lo hubiese enseñado a los gentiles, sin embargo nunca hizo mención al diezmo en sus epístolas cuando hablaba de dar al contrario voluntariamente osea lo que quiera dar no una cantidad como el famoso diez por ciento que no se sabe de donde lo sacaron.

6) La iglesia primitiva no diezmaba, sino ofrendaba de corazon, no el diez por ciento ni el 15, ni el 20 por ciento, sino como propusiste en tu corazon.

Ahora bien. Debo reconocer, que el planteo que esgrimen tiene cierta validez, pero la conclusión a la que llegan es arbitraria y constituye sólo una suposición cuya veracidad no puede demostrarse escrituralmente, pues no es lo que la Escritura dice. Estas personas suponen que así como Abraham diezmó a Melquisedec, así nosotros debemos diezmar a Jesús. Yo les pregunto: ¿por qué? ¿Quién lo dice? ¿Cuál es el versículo que fundamenta tal afirmación? ¿Es eso una doctrina que el Señor Jesucristo enseñó? ¿Los apóstoles enseñaron a diezmar? ¿El autor de "Hebreos" dice que hay que diezmar?

Estos “maestros” consideran que la doctrina del diezmo "está claramente indicada en la Biblia", pero me temo que no pueden demostrar que Cristo o los apóstoles la hayan enseñado.

El Señor Jesucristo enseñó muchas cosas a sus discípulos, pero nunca les habló del diezmo. Cuando Jesus les habla a los fariseos que diezmaban la menta, el eneldo y el comino lo cual son productos de la tierra o especias para alimentos no dinero. pero olvidan lo mas importante de la ley ect.., osea que el diezmo es de la ley y no de la gracia.


Los apóstoles dieron muchas directivas a las iglesias, pero nunca les hablaron de recoger los diezmos.
Si el Espíritu Santo hubiese querido enseñarnos a diezmar dinero, seguramente ahora tendríamos en la Escritura algún pasaje al cual referirnos y en el cual apoyarnos para reclamar el diezmo de aquellos a los cuales los maestros instruimos; pero lo cierto es que Dios no dejó asentado el diezmo moderno como mandamiento a los cristianos.
Ahora. Si el Espíritu Santo no lo dejó asentado, si Cristo y los apóstoles no enseñaron a diezmar dinero; si las iglesias del nuevo testamento no diezmaban: ¿Por qué debemos diezmar nosotros?
Y en el caso que hubiese que diezmar: ¿Quién sería el ser humano capaz de ponerse a sí mismo en el lugar de Cristo para recibir los diezmos? ¿En qué lugar de la Biblia se lee que el Señor les dejó encargado a los pastores recibir los diezmos?

 

Muchísimas personas en el mundo han sido engañadas y creen en esta falsa doctrina, yo mismo creí en ella durante varios años hasta que un día el Señor me reveló la verdad.

Pero quien estudie las Escrituras de una manera abierta, sin preconceptos, sin prejuicios, con corazón sincero y con ánimo de conocer la verdad, descubrirá que el diezmo moderno no sólo es falso, sino que además, contradice las doctrinas cristianas, aún las más elementales.

En cuanto al caso de Jacob, hemos de coincidir, que si le fue bien no fue a causa de su promesa de diezmar; sino porque Dios es fiel y ya le había prometido que lo acompañaría siempre (Gé: 28 :13-15) (ten en cuenta la segunda parte del versículo quince: “…porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho”)

De manera que la promesa de Jacob carece absolutamente de sentido, él la hace porque es una característica de su personalidad querer comprometer a Dios. El dice: “si me beneficias, te doy” Esa promesa es totalmente absurda y carece de sentido pues Dios ya le había dicho que lo bendeciría. Solamente se comprende si pensamos que la hace un hombre que no tiene plena confianza en Dios. De todas formas, no hay respuesta de Dios a Jacob, ni evidencia de que Jacob haya cumplido.


Por otra parte, el hecho de que Jacob y Abraham hayan diezmado, (cosa imposible de probar pues no hay registro de ello) no es suficiente para asegurar que nosotros tengamos que hacerlo.

Si nosotros tuviésemos que hacer lo mismo que hizo Jacob entonces también tendríamos que engañar a nuestro padre y hermano (Gé :27:19) y si tuviésemos que hacer lo mismo que hizo Abraham también tendríamos que mentir diciendo que nuestra esposa es nuestra hermana, además tendríamos que circuncidarnos, etc.

El principal motivo por el cual nosotros no estamos obligados a diezmar dinero, es que la Biblia no lo dice!!!. Lo que la Biblia dice es que debemos amar al prójimo, compadecernos de aquellos que no tienen qué comer y tener misericordia de los que no pueden cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, ya sea en cuanto a alimento o abrigo. El diezmo no fue prescrito o impuesto a los cristianos ni por cristo ni por los apostoles. Bajo la economia de la gracia se espera de todo creyente que aporte con corazon bien dispueto como propuso en su corazon: no con tristeza ni por necesidad porque Dios ama al dador alegre (2 Corintio 9:7) El creyente es exhortado a dar no por una norma impuesta como el famoso diez por ciento, sino presentandole el ejemplo de gracia del mismo Jesucristo. No es el diezmo del cristiano lo que corresponde a Dios sino todo su ser, puesto que somos comprado a precio de sangre. Ya no es 10 o el 15 o el 20 o el 30 por ciento, ahora es como propusiste en tu corazon no por cantidad porque Dios no le pone cantidad a nadie sino voluntariamente como lo dice su santa palabra.

Leer estos versos importantes.

El Diezmo era entregado a los levitas por mandato de Dios, no a los pastores ( Numero 18:21-22)

(Dt 12: 17-19) y (2Cronicas 31: 4-12)

La ley mosaica o el mandato de Dios lo establecia sobre los frutos de la tierra y el ganado, no dinero
Levitico 27: 30-33: Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es: es cosa dedicada á Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas ó de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado á Jehová. No mirará si es bueno ó malo, ni lo cambiará: y si lo cambiare, tanto el como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podran ser rescatados.
Las directivas respecto al cumplimiento de ese diezmo se encuentran en el AT. (DT: 14:22-29; etc)
Deuteronomio 14: 22-29: Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.

Ese diezmo, el cual toda la Nación de Israel estaba obligada a cumplir, consistía -como dijimos- en alimentos; y no se podía reemplazar ese alimento por dinero. (Si la obra es de Dios debe hacerse como Dios dice. Es decir que si él dice que hay que dar alimento, alimento es lo que hay que dar. ¿Verdad?)

0 Comentarios